top of page

Guernica37 Centre Internship Opportunity

Internship offer aimed at documenting and analysing gross human rights violations Candidates have to speak fluent Spanish


OFERTA DE PRÁCTICAS NO REMUNERADAS O PASANTÍA PROFESIONAL


Guernica Centre for International Justice (el Centro Guernica para la Justicia Internacional) apoya a personas que han sido víctimas de violaciones manifiestas de derechos humanos o crímenes internacionales en sus procesos de reclamación y demanda de justicia. Ponemos en práctica estrategias de litigación estratégica que buscan maximizar la satisfacción de los derechos de las víctimas y promover transformaciones nacionales significativas. Trabajamos con equipos multidisciplinarios en contextos variados, incluyendo situaciones de represión o conflictos armados, así como situaciones de transición hacia la paz, siempre garantizando un enfoque sensible al contexto.

En este marco, las prácticas tienen como objetivo la contribución a un proyecto concreto dirigido a la documentación y análisis de graves violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad del Estado de un territorio priorizado, a fin de contribuir en la lucha contra la impunidad y promover un proceso de rendición de cuentas.

Contenido de las prácticas

Las personas que lleven a cabo el referido trabajo estarán involucradas en las siguientes tareas, que deberán llevar a cabo con rigor técnico, profesionalidad y autonomía:

➢ El monitoreo de la situación de derechos humanos en un país/contexto concreto.

➢ La documentación y análisis de graves violaciones de derechos humanos, en particular de ejecuciones extrajudiciales cometidas por integrantes de fuerzas de seguridad del Estado en un territorio priorizado. Esta investigación requerirá de grandes dotes investigativas en fuentes abiertas y cerradas.

➢ La documentación de las graves violaciones de derechos humanos siguiendo una metodología que tiene como herramienta principal un sistema de gestión de información que se estructura en torno a: i) eventos; ii) personas; y iii) agrupaciones. Las personas seleccionadas recibirán una formación exhaustiva en el manejo del sistema de información, que ha sido creado para el trabajo del Centro Guernica.

➢ La contribución en un movimiento de creación de conciencia y alarma en torno a dichas violaciones graves de derechos humanos a través del posicionamiento de la temática en la agenda internacional de, entre otros organismos internacionales, la Organización de las Naciones Unidas.

➢ La asistencia en tareas adicionales que el equipo del Centro Guernica requiera.

Durante el primer mes de la pasantía se ofrecerá formación supervisada y tutorizada a las personas seleccionadas sobre documentación de crímenes internacionales, recaudo de información relevante, seguridad y protección de datos, así como sobre el empleo de herramientas de documentación.

Características de la oferta de pasantía

Número de plazas: 3.

Duración: 6 meses, con una dedicación de 20 a 30 horas por semana.

Tipo de pasantía: No remunerada.

El Centro Guernica para la Justicia Internacional se compromete a facilitar todos los trámites burocráticos para integrar esta pasantía en el marco de períodos de prácticas curriculares o extracurriculares de las personas seleccionadas.

Fecha límite para presentación de candidaturas: 19 de agosto de 2022.

Fecha de incorporación: 1 de septiembre de 2022.

Entidad coordinadora: Centro Guernica para la Justicia Internacional, una organización sin ánimo de lucro establecida en Estados Unidos de América.


Proceso de selección y contenido de la candidatura:

➢ Envío al correo electrónico oscarc@guernicacentre.org del Curriculum Vitae y una carta de motivación de máximo 1000 palabras de extensión.

➢ Selección de perfiles y contacto con los/las candidatos/as.

➢ Convocatoria a prueba escrita. Esta se realizará de manera remota, consistente en dar respuesta a una cuestión relativa a derechos humanos, trabajo con víctimas de crímenes o a procesos de documentación de crímenes internacionales.

➢ Convocatoria a entrevista de acuerdo con el resultado de la prueba escrita.

Requisitos de la candidatura

La selección y distribución de las plazas de esta pasantía se hará sobre la base de los siguientes requisitos y criterios:

➢ Estudios universitarios en el área de Ciencias Sociales, especialmente en los grados/titulaciones de Psicología, Trabajo Social, Sociología, Antropología, Criminología, Estudios Internacionales, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Estudios Latinoamericanos o Derecho. En el marco de esta pasantía no es necesario contar con una titulación, pudiendo presentar sus candidaturas estudiantes de últimos cursos de los grados/títulos arriba mencionados; aunque se valorará positivamente estar en posesión del grado/titulación, así como cursar o poseer un máster o especialización en Desarrollo, Cooperación, Derechos Humanos o cualquier área análoga y relacionada con el ámbito de esta convocatoria.

➢ Un demostrado interés en la labor de defensa de los derechos humanos y de la rendición de cuentas. Este interés puede desprenderse de la realización de proyectos académicos en la materia, así como de la certificación de antiguas pasantías o experiencias de voluntariado.

➢ Ser hispanohablante con un dominio perfecto del español oral y escrito.

➢ Disponer de un nivel B2 de inglés (contar con la fluidez necesaria para comprender y comunicarse con hablantes nativos). No es necesario aportar ninguna titulación o examen que lo acredite, las competencias lingüísticas se evaluarán en el proceso de selección.

➢ Disponer de competencias informáticas intermedias, pudiendo desempeñarse adecuadamente en el manejo de programas básicos de procesamiento de texto y datos.

bottom of page