top of page

New consultancy opportunity at the Guernica Centre

The Guernica Centre for International Justice has a new consultancy opportunity to support Colombia's conflict-affected communities.


The Guernica Centre for International Justice is hiring one consultant to support Colombia's conflict-affected communities in their pursuit of truth and justice before the transitional justice mechanisms established by the Peace Agreement for the crimes committed in their territories during the war. This quest, severely pierced by the rising insecurity in the country, will also require the consultant to join the team in broader discussions on the topic of pursuing justice in adverse settings.


El Centro Guernica para la Justicia Internacional contratará a un/a consultor/a en Colombia para apoyar a comunidades afectadas por el conflicto armado en el Norte del Cauca, Buenaventura, Putumayo y Montes de María en su búsqueda de verdad y justicia ante los mecanismos transicionales establecidos por el Acuerdo Final de Paz por crímenes cometidos durante el conflicto armado en sus territorios. Esta búsqueda, severamente atravesada por la creciente situación de inseguridad en el país, requerirá que el/la consultor/a acompañe al equipo en discusiones más amplias sobre la temática de buscar justicia en entornos adversos.



TÉRMINOS DE REFERENCIA

Oferta de consultoría - “Promoviendo justicia en entornos adversos”

Propósito de la consultoría

El Centro Guernica para la Justicia Internacional (Centro Guernica, en adelante) es una organización sin ánimo de lucro que brinda apoyo a individuos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales en el diseño y la implementación de estrategias orientadas hacia: 1) la investigación efectiva de abusos y graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH); 2) la exploración de distintas formas de rendición de cuentas en relación con la comisión de crímenes internacionales y; 3) la promoción de medidas significativas de reparación para las personas que han sido victimizadas en diversos contextos.

En Colombia, tras la firma del Acuerdo Final Paz de 2016 entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Centro Guernica ha estado trabajando para fomentar la participación de víctimas del conflicto armado ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR[1]). Nuestro equipo ha trabajado en estrecha colaboración con procesos organizativos y comunitarios afrodescendientes, indígenas y campesinos en el Norte del Cauca, Buenaventura, Montes de María y Putumayo en la identificación y documentación de crímenes internacionales ocurridos en el conflicto armado. Adicionalmente, el Centro Guernica ha actuado como puente entre estas comunidades y organizaciones de base y los mecanismos transicionales competentes, poniendo en el centro las reivindicaciones y expectativas de aquellos que han sido históricamente marginados en las discusiones y decisiones en torno a la construcción de paz.

De cara al futuro, el Centro Guernica continuará promoviendo iniciativas de búsqueda de justicia y verdad en el país, contribuyendo a su vez en debates más amplios en el campo de la rendición de cuentas en el mundo entero. Así, nuestro objetivo a medio plazo no solo es reforzar nuestro trabajo en Colombia, sino también informar y fortalecer nuestros esfuerzos en materia de derechos humanos y fortalecimiento de la noción de derechohabiente en América Latina, habida cuenta la agudización de fenómenos como la represión política, violencia criminal y cooptación de instituciones, así como la creciente inseguridad, que hace extremadamente difícil que los ciudadanos reclamen sus derechos.

En apoyo a este esfuerzo, el Centro Guernica contratará a un/a consultor/a en el marco del programa “Promoviendo justicia en entornos adversos” que apoye principalmente el trabajo descrito en Colombia, con la capacidad de unirse a debates más amplios y acciones programáticas en otros países de la región.


Principales responsabilidades y tareas

Las personas seleccionadas - junto con el equipo del Centro Guernica y sus socios - brindarán apoyo en la implementación de la referida línea de trabajo, realizando investigación, redactando informes descriptivos y analíticos, así como organizando otras actividades programáticas. Algunas de las responsabilidades principales y tareas requeridas en el marco de esta consultoría son las siguientes:

§ Investigación, redacción de documentos (conceptuales y contextuales) sobre el conflicto armado interno en los territorios en el Centro Guernica trabaja, en aras de impulsar las rutas de participación de las comunidades y organizaciones.

§ Lectura, análisis y sistematización de informes emitidos por los mecanismos transicionales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales en materia de los derechos humanos de verdad, justicia, reparación y no repetición.

§ Monitoreo y seguimiento de situaciones coyunturales (nacionales o regionales), incluyendo escenarios de inseguridad de las personas o colectivos con los que trabajamos.

§ Apoyo en la preparación de talleres y reuniones con instituciones, procesos organizativos y comunitarios, así como organizaciones de la sociedad civil en Colombia y otros países de la región.

§ Participación en discusiones internas en torno a las líneas de acción del Centro Guernica.

§ Contribuir a la producción otros materiales adicionales, según sea necesario para el seguimiento y evaluación de esta acción programática del Centro Guernica.

§ Otras tareas relevantes relacionadas con la implementación diaria del programa, incluyendo tareas operativas (logísticas y administrativas).

Competencias y cualificaciones profesionales

§ Título profesional en ciencias sociales y/o humanidades, preferiblemente con posgrado.

§ 5- 7 años de trayectoria profesional en iniciativas de derechos humanos en Colombia. Se valorará positivamente la experiencia demostrable en otros países de América Latina.

§ Conocimiento y experticia sobre el conflicto armado interno en Colombia, el proceso de paz, los mecanismos transicionales, incluyendo el SIVJRNR, e iniciativas de reivindicación de los derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición con enfoque local y territorial/étnico/diferencial.

§ Experiencia demostrable en métodos de investigación cualitativos y en el desarrollo de actividades en terreno, preferiblemente con comunidades/procesos organizativos en el Norte del Cauca, Buenaventura, Putumayo y Montes de María.

§ Excelentes habilidades de investigación, análisis y redacción, incluyendo la lectura de contextos sociopolíticos, económicos y culturales. Se valorará positivamente un conocimiento intermedio-profesional de inglés (escrito y hablado).

§ Excelentes habilidades interpersonales, de comunicación y presentación, con la capacidad de trabajar en un equipo con experiencia, conocimientos, habilidades y objetivos diversos.

§ Capaz de establecer prioridades y realizar múltiples tareas con plazos definidos.

§ Aptitudes personales de integridad, credibilidad y dedicación a la misión del Centro Guernica.



Los/as candidatos/as interesados/as deben enviar una carta de interés (máximo 1 página) junto con un currículo vitae detallado al correo electrónico: info@guernicacentre.org, hasta el 9 de septiembre 2022, con el asunto “Consultor/a Colombia: Programa promoviendo justicia en entornos adversos + APELLIDOS”.

El proceso de selección consistirá en una evaluación escrita, así como una entrevista personal con el equipo del Centro Guernica a través de la plataforma ZOOM. La persona seleccionada para el puesto recibirá una oferta de contrato, con productos detallados y compensación.

Relación contractual y otras consideraciones

La persona seleccionada será contratada para un periodo inicial de seis meses (con posibilidad de extensión), a partir del 1 de octubre de 2022, y a través de un contrato de prestación de servicios.

Remuneración a convenir según el perfil del candidato/a seleccionado/a y los estándares de la organización.

El lugar de desarrollo de las actividades es Colombia, bajo modalidad de trabajo virtual con disponibilidad para viajar. Los/as consultores/as deben cumplir con todas las leyes aplicables en el domicilio de trabajo como contratista independiente, incluidas todas las obligaciones tributarias aplicables a su situación particular. Asimismo, será responsable de su seguridad social, así como de cualquier otro seguro que pueda necesitar.

[1] El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) - integrado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (CEV), y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD) es fundamental para consolidar el Acuerdo de Paz.

bottom of page